Bullying, qué es…

Y CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A PREVENIRLO

Ya iniciado un nuevo curso, el término bullying o acoso escolar empieza a resonar en nuestras cabezas o a nuestro alrededor. Desgraciadamente esta palabra es muy común por los innumerables casos de persecución y agresiones que se están dando en los colegios en los últimos años.

Desde Aliv Psicólogos Fuengirola queremos aprovechar este artículo para explicar en qué consiste exactamente el bullying, los tipos de acoso escolar y ofreceremos una serie de pautas para prevenirlo mediante la educación en valores.

Qué es bullying

Se define el bullying o acoso escolar es el maltrato físico o psicológico que sufre un niño por parte de otros niños. Este tipo de maltrato de deliberado y constante implicando un continuo abuso hacia la víctima de burlas y/o agresiones pudiendo provocar la exclusión social de la víctima en su entorno.

En el caso del ciberacoso, este maltrato tiene lugar mediante el empleo de medios tecnológicos, pero se siguen cumpliendo las condiciones de sistematicidad y persistencia en el tiempo, además de intencionalidad clara de dañar.

Los participantes de dicha agresión se conocen como “agresor”, “víctima”, “víctima-agresor” y el “neutro”.

La mayor parte del bullying ocurre en la escuela, más que en el camino de ida o de regreso de ella.
Los “agresores” y las “víctimas” generalmente están en el mismo grado escolar y, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros. Por otro lado, la víctima del acoso escolar habitualmente se siente incapaz de comunicarlo a éstos o a sus padres.

Tipos de bullying

El bullying o acoso entre iguales se suele clasificar en seis tipos:

  • Acoso físico: Consiste en la agresión directa mediante patadas, empujones, golpes con objetos, robos y roturas de pertenencias, así como esconderlas.

  • Acoso psicológico: Consiste en intimidar, hacer chantaje, amenazar mediante gestos o miradas, obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

  • Acoso verbal: Es el más habitual. Consiste en insultar a la víctima, humillar, poner motes, hacer menosprecios en público, hacer correr rumores falsos…

  • Acoso sexual: Consiste en la intimidación, abuso y ofensa sexista y hacia la orientación sexual.

  • Acoso social: Consiste en la exclusión, marginación y aislamiento progresivo de la víctima. En este tipo de bullying le impiden participar, ignorando su presencia y no contando con él o ella en las actividades diarias entre amigos y compañeros de clase.

  • Ciberacoso: Se usan las tecnologías para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones utilizando textos, dibujos, chat, fotos y vídeos.

Contra el acoso escolar

EDUCAR EN VALORES

Padres y educadores juegan un papel fundamental a la hora de prevenir el bullying.

Considerando que los valores son clave en la educación de los niños y actuando como guías que dan ejemplo, podemos ayudarles a que establezcan unas relaciones sanas con sus iguales así como a distinguir entre el “bien” y el “mal” previniendo así el acoso escolar.

La educación en los valores que se exponen en la siguiente lista, influirá en el comportamiento que los niños tengan en la escuela y en su vida:

  • La igualdad. Sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro. Compartiendo con los demás aprendemos a superarnos y a ampliar nuestros horizontes.

  • La confianza. La confianza en sí mismo de un niño le hará tener una autoestima más alta y tendrá menos opciones de ser una víctima de acoso. Asimismo, la confianza en su familia, amigos o escuela le hará más fácil verbalizar cuando sucedan este tipo de abusos.

  • La responsabilidad. Apelando a la interiorización de los actos y las consecuencias que producen, especialmente el uso de la violencia.

  • La empatía. La capacidad de ponerse en la piel del otro ayuda a prevenir el bullying.

  • La tolerancia. La diversidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal. Invitar a la comprensión del otro.

  • La amistad. Es uno de los valores más importantes en la vida de niños y adolescentes, con sus beneficios y sus límites.

  • El respeto hacia uno mismo y hacia los demás, así como hacia todo lo que nos rodea.

  • La convivencia, el valor del trabajo en equipo, el respeto hacia el grupo y las normas que lo sostienen.

900 018 018

El teléfono de ayuda contra el acoso escolar ya está activo, y es gratuito.

Es gratuito

para todos aquellos niños que deseen pedir ayuda mediante esta vía.

Concluimos este artículo con el corto “No juegues conmigo” y el deseo de visibilizar y frenar el bullying y acoso escolar en las aulas.

Miriam García. Psicóloga Fuengirola

Si necesitas apoyo psicológico, como psicólogos en Fuengirola tenemos amplia experiencia con personas que sufren y han sufrido bullying.

Contactar con nuestros psicólogos