Seguramente que has escuchado hablar sobre las crisis existenciales. Una crisis existencial normalmente se asocia a ciertas edades o momentos vitales. Puede llegar a nuestra vida ocasionando muchos cambios ya que se consideran ocasiones de crecimiento personal. Todos de alguna manera u otra pasamos por diferentes tipos de crisis según nuestras circunstancias, situaciones y momentos de vida.

¿Qué es una crisis existencial?

Una crisis existencial aparece como consecuencia de unas circunstancias que nos cuestan afrontar de la manera que solemos hacer. Esto desemboca en cambios en cómo nos vemos y percibimos, en nuestra identidad. Conlleva cuestionar algunos aspectos en la vida e incluso nuestra propia existencia. Ejemplos pueden ser preocupación por el sentido de la vida y/o qué hacer con la propia vida.

¿Qué puede precipitar una crisis existencial?

Dentro de las crisis existenciales podemos diferenciarlas según las razones o situaciones que nos han llevado al momento de crisis existencial, entre las que destacaríamos, las siguientes:

EVOLUTIVA

Este tipo de crisis existencial suele ocasionarse con los cambios que acontecen a la edad. Hay momentos donde las crisis son más intensas como ocurre en paso a la adolescencia o el paso a la vejez donde hay mucho cuestionamiento en relación a las creencias, ideas y formas de sentir entre otras. Están muy relacionadas al cambio de rol y la profesión pero también al marcado cambio biológico que se produce.

ACCIDENTAL

Hablamos de este tipo de crisis existencial cuando algo tanto agradable como desagrable nos ocurre en nuestra vida y esto supone un cambio en nuestra forma de sentir, percibir o ver el mundo que nos rodea.

FAMILIAR

La familia no es un ente estable en el tiempo. Presenta también cambios y este tipo de crisis existencial se derivan o parten de decisiones asociadas a la proximidad, alejamiento, valores, emociones e interrelaciones familiares.

DE SALUD

Un problema de salud nos puede llevar a replantearnos nuestra vida en uno o varios aspectos. Como en el caso de las crisis existenciales accidentales, este tipo de situaciones implica una toma de decisiones orientada a incorporar la experiencia de tal modo que resulte abordable o asimilable para la persona afectada. Asimismo, puede llevar a decisiones de tipo laboral y social. Todo dependerá también del tipo de problema de salud, la gravedad y el tiempo en el que la enfermedad esté presente, como por ejemplo en el caso de una enfermedad crónica.

AMOROSA

Este tipo de crisis existencial es la que más inestabilidad produce y normalmente van encaminadas a la toma de decisiones, seguir o no con el vínculo o seguir o no tomando decisiones y compromisos dentro de la relación. Cada momento de crisis es una oportunidad para hacer cambios y readaptarnos a la nueva situación de lo contrario la crisis puede llevarnos a la ruptura.

SOCIAL

A nivel social y de forma individual pueden darse momentos de cambio con respecto a la forma de interactuar con las personas de nuestro alrededor o la dinámica social que tengamos. Normalmente suelen tomarse decisiones enfocadas a cambiar la forma cotidiana de relacionarse con los demás, en algunas ocasiones pueden implicar un cambio de entorno.

ECONÓMICA

Las crisis económicas puden causar un gran impacto mental. Cuando el problema económico se debe a malas decisiones, más que resolver el problema del dinero o del trabajo en sí, este tipo de situaciones lo que requieren es tomar decisiones en términos de conductas al respecto para resolver la crisis existencial.

Para finalizar | Crisis existencial

Sean como sean las crisis existenciales por las que vayamos transitando, un buen manejo de las mismas nos llevará a un gran aprendizaje sobre nosotros mismos. Nos permitirá estár más conectados y alineados con nuestras creencias.

Como psicólogos en Fuengirola queremos recomendar un libro que puede ayudarnos a entender y ver de forma precisa la crisis existencial es El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.

El hombre en busca de sentido. Crisis existencial.

Priscila Alarcón. Psicóloga Fuengirola

Contactar con nuestros psicólogos