¿Qué es un informe psicológico pericial?

El informe psicológico pericial es un documento científico, riguroso, realizado por un psicólogo experto. Si necesitas un informe psicológico en Fuengirola, probablemente tienes dudas y preguntas al respecto. Como expertos destacados en Psicología Jurídica y Forense en la zona de Málaga, responderemos a las preguntas más frecuentes en relación con un peritaje psicológico.

¿Quién puede realizar un informe psicológico?

No cualquier psicólogo puede realizarlo

El informe psicológico pericial debe ser realizado por un profesional experto en materia de psicología jurídica y forense, con formación especializada en este ámbito. En ningún caso, un psicólogo clínico/sanitario, podrá realizar este tipo de informes.

El psicólogo clínico obtiene información para poder así crear un tratamiento para el paciente. El psicólogo forense realiza evaluaciones y obtiene resultados a través de pruebas estandarizadas, para dar respuesta al objeto del informe, pero nunca realizará un tratamiento.

¿Para qué sirve un informe psicológico?

El informe psicológico pericial sirve para dar respuesta a cuestiones relacionadas con la conducta humana. Es una forma de acercar el estudio de la mente al ámbito legal y del derecho. Por ello, en el centro Aliv Psicólogos Fuengirola, realizamos informes para todo tipo de litigios:

  • Derecho Legal, así como custodias, incapacidades para Equipo de Valoración de Incapacidad EVI y bullying.
  • Derecho Penal, como puede ser perfiles, violencia de género, filioparental o doméstica. También puede tratarse de responsabilidad criminal, temas de abuso sexual y adicciones entre otros.
  • Derecho Laboral, siendo unos ejemplos acoso laboral, prorroga de baja e incapacidad laboral.

  • Además de los informes psicológicos, realizamos trabajos de contrainformes y contraperitajes. A través del estudio de la metodología utilizada en otros informes periciales realizados por otros profesionales, o un nuevo informe pericial cuando no se está de acuerdo con los resultados obtenidos en otros procedimientos.

  • Una parte muy demandada en nuestro sector es el asesoramiento legal a letrados. Cuando se tiene previamente un informe psicológico de otro profesional de la psicología, y necesitas entenderlo como persona no experta para la vista.

¿Quiénes pueden solicitar un informe psicológico pericial?

El informe psicológico podrá ser solicitado por letrados, siendo esto una prueba más donde puedan apoyar su defensa. También lo pueden pedir jueces para poder entender y dar respuesta a problemas legales relacionados con la conducta humana. Aisimismo, son solicitados por usuarios que precisen el informe psicológico como prueba, tanto para procedimientos legales como administrativos.

Cuando realizamos un informe psicológico pericial, además de la expedición del mismo, nuestro trabajo termina con la posterior ratificación en sala. Aquí, los diferentes órganos judiciales realizan preguntas a cerca del estudio realizado, y el perito deberá dar respuesta a dichas preguntas, ratificándose de dicho informe.

¿En qué partes se divide un informe pericial?

Metodología

El informe psicológico pericial consta de tres partes bien diferenciadas;

Evaluación forense sobre el objeto del informe a evaluar, recabando la información necesaria a través del cliente.

Tras la evaluación decidimos que pruebas realizar. Éstas siendo estas las más actualizadas del mercado, con alto grado de fiabilidad y validez para proporcionar datos objetivos y poder dar una respuesta rigurosa al objeto del informe. Aportamos información de otros profesionales o entidades que puedan ayudar en el objeto de estudio.

Finalmente, redactamos el informe psicológico pericial para la posterior ratificación en sala.

¿Quién realiza tu informe psicológico en Aliv Psicólogos?

Susana Gónzalez Trujillo. Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga, UMA. Especializada en Psicología Jurídica y Forense a través del máster del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental de Granada, COPAO.

Con formación especializada, en Violencia de género intrafamiliar, Agresores sexuales, de Género y Psicopatía, Credibilidad de Testimonio, Contrainformes, Igualdad de género en el ámbito jurídico, Violencia filio parental y Perito judicial experto en la detección e intervención de maltrato y abusos sexuales a menores.

Los informes periciales más elaborados en su caso son las relacionadas con perfiles, violencia, ya sea de género, doméstica o filioparental, divorcios, custodias, adicciones e incapacidades.

Tutora de prácticas y TFM del Máster de Psicología Jurídica y Forense del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental de Granada, 2020 y 2022. Adscrita a la lista de peritos de Oficio de Málaga desde 2019. Miembro de la sección de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos de Málaga. Directora en González Trujillo psicología Forense con sede en Marbella.

Si tienes alguna duda acerca del informe psicológico pericial, o de si esto es lo que necesitas para tu proceso, ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda.

Contacto
Gonzalez Trujillo Psicología Forense