Los adolescentes pasan por un período de muchos cambios, físicos, cognitivos y emocionales, siendo uno de ellos el reconocimiento de la orientación sexual en la adolescencia. La orientación sexual hace referencia a la atracción sexual que una persona siente por otra persona en un plano afectivo, sexual, romántico o emotivo.

La orientación sexual en la adolescencia y la determinación con respecto a ella suele darse en la esta etapa. Sin embargo, hay personas que la presentan ya fijada mucho antes y otras personas que tendrán clara su orientación sexual con posterioridad a esta etapa pudiendo pasar por la confusión con respecto a ello. La orientación sexual no es una opción.

Orientación sexual

Dentro de la orientación sexual se han desarrollado diferente terminología según sea el deseo que se genera, siendo el concepto heterosexualidad usado cuando se genera el deseo hacia personas de diferente sexo al nuestro y homosexualidad cuando el deseo está orientado hacia personas del mismo sexo. De otra forma, cuando el deseo se siente indistintamente hacia personas de uno u otro sexo, entonces nos referimos a bisexualidad independientemente de si la intensidad del deseo que sentimos pueda ser distinta a las personas de nuestro mismo sexo o del opuesto.

Además de estos conceptos con respecto a la orientación sexual en la adolescencia y en todas las edades, han surgido otros nuevos conceptos relativos de los que destacaremos estos tres, como son:

  • La pansexualidad, capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.
  • La asexualidad, personas que no siente atracción sexual hacia otras personas o si siente atracción es en circunstancias muy limitadas y con una frecuencia muy baja, no teniendo o presentando problemas a nivel sexual.

  • La demisexualidad, personas que únicamente sienten atracción sexual hacia alguien con quien se ha establecido previamente un vínculo afectivo. Las personas demisexuales no sienten atracción sexual sin esa intimidad y conexión emocional previa.

El descubrimiento de la orientación sexual en la adolescencia

La adolescencia, ese momento de tantos cambios puede ser también ese momento de descubrimiento de la orientación sexual, algo por lo que nadie debería de ser cuestionado y por lo tanto ser validado tanto por la familia, los amigos, así como en el entorno académico, las instituciones o la sociedad. Algo que viene siendo un problema con la desagradable homofobia presentada que incurre en muchas ocasiones a delitos de odio debido a la orientación sexual presentada. Es debido a esto, que a muchos y muchas jóvenes y adolescentes les cuesta tanto dar el paso de manifestar su orientación sexual.

Consecuencias de no poder vivir la vida con la orientación sexual que tienes

No poder vivir tu vida con la orientación sexual que tienes genera mucho sufrimiento y no permite vivir las experiencias enriquecedoraso vivirlas de forma oculta, algo que afecta al desarrollo psicológico y personal. Invitar a la expresión, comunicación y aceptación en los diferentes entornos del adolescente previene de todos estos problemas psicológicos que con tanta frecuencia acuden a la consulta de Psicología por el descubrimiento de la orientación sexual en la adolescencia y el rechazo recibido por el entorno de la persona.

Sentir la aceptación y la acogida incondicional de nuestro entorno personal, familiar y social es, sin duda, uno de los pilares para una adecuada salud psicológica y emocional. Además, en un aspecto más social, la educación afectivo-sexual es muy importante ya que la información y la formación en este tema nos lleva a poder reflexionar y a ser más tolerantes con las diferencias, algo que es muy beneficioso para todas las personas.

Priscila Alarcón. Psicóloga Fuengirola

Terapia con Adolescentes