Preguntas que nos hacen como psicólogos

Preguntas frecuentes FAQ

El sopesar ir a un psicólogo Fuengirola puede despertar dudas, preguntas, inquietudes e incluso miedos. La Psicología está rodeada de mitos y estereotipos, siendo la más frecuente que los psicólogos son para los locos o para personas que están «realmente mal». Sin embargo, estas creencias tienen poco que ver con lo que vemos en nuestra consulta de Psicología. A continuación puedes saber más sobre las consultas más frecuentes y podrás comprobar que las personas acuden por motivos con los que probablemente puedes identificarte a ti mismo/a o personas cercanas a ti.

Consultas frecuentes

La realidad es que vemos personas como tú y como nosotros que pasan por un momento complicado, como hacemos todos en algunos momentos de nuestras vidas. Ciertamente, habitualmente resolvemos estos baches por nosotros mismos, pero no siempre es el caso. Asimismo, aunque puedas resolver por tu cuenta, acudir a un psicólogo te puede permitir afrontar la vivencia de forma más eficaz y también prevenir vivencias semejantes en el futuro. Esto debido a que con la ayuda de un profesional puedes tener una comprensión más profunda respecto a qué te ocurre, porqué y sobre todo cómo manejarlo con las herramientas adquiridas en terapia.

Las preguntas más frecuentes

¿Quién es un psicólogo?

Un psicólogo es una persona que ha estudiado el comportamiento humano en todas sus dimensiones psicológicas siendo estos los pensamientos, las emociones y sentimientos, en el contexto biológico, social y cultural. Asimismo, ha desarrollado habilidades para aplicar los conocimientos en la práctica clínica. De esta manera, el psicólogo puede orientar y apoyarnos cuando estamos experimentando malestar psicológico y emocional, así como desarrollar nuestro potencial.

¿Cómo son las sesiones?

El diálogo con un psicólogo se asienta sobre la empatía y aceptación lo cual favorece la movilización de emociones y la expresión de pensamientos. Todos tenemos un diálogo interno y verbalizarlo tiene una función muy importante en la terapia. Junto al psicólogo podrás elaborar dicho diálogo. Además de la comunicación se emplean estrategias como ejercicios enfocados en la acción, la reflexión y auto-observación mediante la escritura, lectura y actividades que fomentan el cambio.

¿Cómo es un tratamiento?

Es un proceso en el que miras hacia dentro con el psicólogo para entender ciertas reacciones, sensaciones, pensamientos y sentimientos en diferentes circunstancias. Te permite desarrollar habilidades que te ayuden a superar o afrontar experiencias complicadas. En el proceso analizamos tu motivo de consulta. Una vez comprendido explicamos qué te ocurre, fijamos unos objetivos a lograr en la terapia y desarrollamos estrategias para conseguirlos.

¿Todo tiene solución?

En Aliv Psicólogos Fuengirola sustentamos nuestro trabajo en modelos que han sido validados científicamente. Esto pronostica éxito en la gran mayoría de los casos. No obstante, el éxito del tratamiento psicológico depende de una variedad de factores como pueden ser las variables personales, el desarrollo de las actividades que proponemos, la constancia y circunstancias contextuales. Cuando éstas son favorable es muy probable lograr los objetivos terapéuticos propuestos.

¿Qué implica un diagnóstico?

Un diagnóstico es simplemente una etiqueta para describir un conjunto de síntomas. Igual que cuando tenemos un resfriado que dice que estamos viviendo ciertas molestias. La utilidad del diagnóstico radica en que hay protocolos y estrategias en relación los cuales pueden ser aplicados con prontitud tras ser adaptados a las características de cada persona. Esto favorece la brevedad de la terapia y por tanto que puedas experimentar mejoría con relativa rapidez.

¿Tienes preguntas que no han sido respondidas?

No dudes en contactar con nosotros para comentarlas o cualquier otra inquietud que tengas.

Llámanos o escríbenos

Estamos a tu disposición para lo que necesites.