¿Qué son temas tabú?

UNOS EJEMPLOS

Los temas tabú son esos asuntos de los que no se hablan, no se nombran y parecen no existir. En muchas ocasiones, hay temas incómodos o no aceptados en los núcleos familiares que dependerán en cuanto a la temática según cada entorno. Temas recurrentes en cuanto a lo que tabú se refiere, pueden ser la sexualidad, las drogas, la muerte, abusos, el dinero, el suicidio, el aborto además de otros temas internos a nivel familiar que han tenido lugar pero de los que no se habla.

¿Porqué no se hablan de temas tabú?

Las razones para no hablar de estos temas tabú pueden estar relacionado con las ideas preconcebidas con respecto a los temas que son silenciados. Por el ejemplo pueden ser considerados ciertos temas como algo sucio, escabroso, a modo de protección para que nadie se sienta mal emocionalmente. No haber tenido nunca la oportunidad de hablar de ello y no saber cómo hacerlo o creer que por hablar de ello se está generando un problema con ello entre otras de las muchas razones presentes.

Los temas tabú son bien conocidos por la cantidad de problemas a los que dan lugar, desde la desinformación y por lo tanto la consecusión de eventos no deseados, la culpa, la soledad entre otros, y en el caso de los secretos familiares. Esto puede dar lugar a la falta de entendimiento emocional pues no se expresa lo que ocurre o lo que se está sintiendo. Por otra parte, no se da espacio para procesar y por lo tanto no se puede sanar acerca de lo que ha ocurrido, perpetuando así la herida.

“De lo que no se habla, no existe y lo que no existe no puede ser procesado y mucho menos sanado”.

¿Qué hacer si quieres hablar de un tema tabú con tu familia?

Si reconoces un tema o varios temas tabú de los que sientes no se ha hablado en tu entorno familiar o no se ha permitido hablar de ello de forma abierta y además, te gustaría romper la cadena de los tabúes con los que carga tu entorno familiar, algo que podría ayudarte a cambiar esta dinámica, es primeramente, leyendo o informándote sobre el tema o los temas en cuestión. Esto, además de abrir la mente con otras ideas o perspectivas diferentes a las percibidas en tu entorno familiar te acercará al tema y por lo tanto romper así la primera barrera que te separa de todo esto. La desinformación que normalmente se produce así como desmitificar sobre el tema tabú.

Por otra parte, también puedes hacer un ejercicio de reflexión contigo mismo sobre cómo te hace sentir hablar de los temas tabú y así ganar consciencia sobre lo que has percibido de tu entorno más inmediato con respecto a esos temas. Sobre todo y lo más importante, algo que nos hace avanzar y que el tema tabú dejé de serlo, es, hablar y expresar sobre estos temas aunque te generen incomodidad al comienzo. Pues, no hay otra manera de seguir creciendo y sentirnos aún más libres que a través de la expresión.

“Conversaciones incómodas, relaciones sanas”.

Recomendaciones

SOBRE TEMAS TABÚ

Como recomendación, ródeate de personas que hablen abiertamente de temas tabú incómodos para ti y date la oportunidad de romper esas barreras impuestas.

Te recomiendo, ya por último, este vídeo corto sobre un tema tabú, en este caso sobre el suicidio, vivido desde la perspectiva de un familiar.

Priscila Alarcón | Psicóloga Fuengirola

Si necesitas ayuda y apoyo para acercarte a poder comunicar temas tabú puedes contactar con nosotros.

Contactar con nuestros psicólogos