La terapia de familia trata la misma como un sistema. En la familia es donde iniciamos la vida y será una gran influencia en múltiples aspectos en nuestro desarrollo vital, como la forma de ver a nosotros mismos, el mundo y cómo manejarlo. La familia está compuesta por varias personas en diferentes etapas vitales, de diversas generaciones, con experiencias, ideas y percepciones en consonancia con vivencias dentro y fuera del ambiente familiar.

Las diferencias en dentro de la familia pueden ser enriquecedoras para los miembros de la misma, pero también exponer la misma a desequilibrios que puedan separarla. Toda familia tiende a experimentar alguna disfunción en algún momento. En definitiva, la familia juega un rol importante en nuestro bienestar y la terapia familiar permite desarrollar y/o mantener un contexto familiar funcional y saludable.

¿Qué puede hacer la Terapia de Familia por vosotros?

Beneficios de la Terapia Familiar
  • Mejorar la comunicación y resolución de conflictos

  • Reducir estrés y tensión en la familia

  • Promover colaboración y empatía recíproca

  • Crear consciencia del rol de cada uno en la dinámica familiar

  • Facilitar el perdón y agradecimiento entre los miembros familiares

  • Fomentar la sinceridad y apertura, creando un ambiente de confianza

Lo que tratamos en Terapia Familiar y otras modalidades

Terapia Familiar

¿Cómo funciona?

La dinámica del grupo es esencial para contextualizar problemas individuales que interactúan de forma positiva y negativa con el resto de los miembros, y así sucesivamente entre cada pieza del puzzle familiar. A continuación puedes encontrar información detallada sobre el proceso terapéutico cuando acudís a terapia de familia con un psicólogo Fuengirola.

En el primer contacto con tu psicólogo Fuengirola podéis plantear qué ocurre a vuestra familia y exponer cualquier duda que tengáis respecto a la terapia de familia. Estaremos encantados de resolver cualquier duda o inquietud.

La terapia de familia se inicia con una evaluación exhaustiva de la historia familiar en su conjunto y a nivel individual para entender las dificultades de forma holística. Esto puede conllevar tanto sesiones juntos como separados. La recogida de información es muy relevante para el desarrollo de la terapia posterior. Sin una buena evaluación, el tratamiento no tiene una base sólida. Empleamos la entrevista clínica, dinámicas, registros y tests para evaluar la situación familiar actual.

Una vez terminada la evaluación tenemos una sesión de devolución de información. En la misma informamos sobre los resultados obtenidos de la evaluación. Esta explicación os permitirá una comprensión profunda de los problemas que aparecen en la familia: causalidades, factores mantenedores y consecuencias. En función de éstos proponemos objetivos terapéuticos a lograr y cómo se lograrán.

A partir de los objetivos fijados entre todos, el psicólogo elabora un plan de tratamiento específico para vuestra familia según vuestras características y necesidades. Dicho plan recoge técnicas y estrategias que os ayudan a mejorar en la dirección propuesta. Pueden ser dinámicas, role-playing, estrategias de comunicación y habilidades sociales para mencionar algunos. Entre sesiones tendréis tareas para llevar a cabo en casa. Esto permite que el trabajo terapéutico tenga una continuidad entre sesiones.

Cuando vais mejorando la situación en la terapia de familia, vamos espaciando nuestros encuentros. Poco a poco vamos asegurando que los resultados se mantienen estables y que la familia sigue aplicando lo aprendido en la terapia.

Si tenéis preguntas sobre la terapia de familia o queréis consultar vuestro caso podéis poneros en contacto con nosotros. Uno de nuestros psicólogos Fuengirola os atenderá para resolver cualquier duda que podáis tener.

Contacto

La familia es la mezcla perfecta entre caos y amor.

Dedos que forman una familia y un corazón